31 diciembre, 2006

superado el primer desafio...








“…El folclor se escribe en los campos, en la tierra, en la vida del campesino criollo de nuestra patria… ahí donde surge la vida en las manos del pampino, del arriero, del pescador, del peón, del ovejero… de tantos personajes que acompañan nuestra geografía y que hoy, jueves 28 de Diciembre de 2006, un grupo de jóvenes inspirados en las enseñanzas de sus maestros y amigos de años, quiere invitarles a revivir, no con animo de imitarlos, sino recordándoles, valorando su trascendencia, su esfuerzo, entendiendo que ellos y nosotros formamos parte de una misma cultura, de una misma historia…”







El inicio



Es en una fiesta en casa de Juan Pablo, en la que, mientras los amigos de su hermano bailaban “Regeton”; Betsabe, Denisse, Carlos, Manuel y el dueño de casa, todos amigos de muchos años, comienzan a recordar como eran algunos bailes de la Isla de Pascua, preguntandose como seria volver –juntos- a comenzar una nueva travesía viajando en el tiempo y recordando antepasados y costumbres. Avisada y consultada por teléfono Jessica, acepta el desafío de inmediato. Y el deseo de volver a pisar las tablas, el gusto por seguir carreteando y crecer en la promoción de la cultura tradicional, generan el ambiente propicio para emprender un nuevo proyecto, con música, baile, teatro y por supuesto, la chispa y la picardía que solo los jóvenes le brindan a las manifestaciones artísticas. Así es como nace antología de mi tierra.

Posteriormente, otros amigos se interesaron en el proyecto que estos jóvenes desarrollaban, por lo que, John, Dionisio, Rodrigo, Carolina, Gino y Cinthia se suman y emprenden este nuevo sueño… el folclor desde su mirada.



Acababamos de terminar celebraciones que convocan a hombres y mujeres de todas las partes mas remotas del mundo y de los grandes centros urbanos por igual... fiestas en las cuales todos revivimos al pequeño ser que fuimos en un momento y que generan que la vida tenga esa luz misteriosa que hace que, cuando miramos a un niño con ella, nos acongojemos y sintamos que cada día es un nuevo y mejor día para hacer de este mundo un mundo mejor... Nos referimos a la Navidad.



En miras a declarar nuestra intención de que la Navidad se celebre desde el 25 de Diciembre en adelante, mezclando arreglos propios del folclor, así como de la música moderna, pegando canciones recogidas por folcloristas y otras de raíz folclórica… “Villancicos”, fue el cuadro que dio inicio a esta gala 2006 de Antología de mi tierra.



Y continuamos con este viaje por la tradición nacional, en el cual, Antología de mi tierra no quiere dejar de lado un lugar de nuestro país que, una de sus características, es estar alejado de todo.


Perdida por allá por el pacifico, “El ombligo del Mundo” es una de las zonas mas famosas de nuestro país en el globo. Sus costumbres, sus semejanzas con la lejana polinesia y sus hermosas mujeres han cautivado a personas de distintos puntos, y lo sigue haciendo día tras día, comprobándose en el hecho de que, desde todo el globo, existen vuelos que llegan a la isla y se devuelven a su país de origen, sin siquiera pasar por Chile continental.

Antología de mi tierra, el día de nuestra gala, quiso mostrar parte de la música que por décadas se ha mantenido en el inconsciente colectivo de los isleños, tanto en el continente como en su lejana tierra, mezclada con arreglos y “el poquito de ají”, que buscamos brindar, con luz, picardía, juventud y su cariño hacia la música nacional. “Mi pascua querida” un cuadro rapa nui, es el resultado de la interpretación de Antología de mi tierra.


Y cuando llegabamos al final de nuestra presentación, junto a Rodrigo y Betsabe, plasmamos el reconocimiento de manera plena hacia quienes han sido aporte fundamental en la formación de esta compañía, en su mantención, en su trabajo, en sus logros y en sus desafíos futuros, que no son pocos, pero que con tiempo, perseverancia y paciencia seguirán aumentando para, en lo posible, podamos reunirnos en un 2007 mostrando los nuevos avances que hemos hecho en razón solo del amor por la tradición nacional. Algunos de los sentidos homenajes fueron:




  1. Oriela Opazo, formadora en el folclor de muchos de los jóvenes presentes, profesora del Colegio Piamarta y Directora del Taller Folclórico “Lauquen”.

  2. Enrique Molina Leiva, Director de “Huentelauquén”.

  3. Claudio Sepúlveda, Director del Taller Folclórico “Columbe”, por la amistad, el tiempo y la cultura adquirida en su trabajo junto a nosotros.

  4. Nombrada unánimemente “mama honoraria de Antología”, invitamos a este escenario a Gabriela Contreras, madre de Dionisio Díaz

Y ya concluyendo con esta gala, queremos llevarlos a imaginar que estamos en un país en el que se quieren las tradiciones patrias, un país en el que se respeta el folclor y que puede escucharse en radios, televisión, etc.

Pero mientras esperamos que Chile se convierta en un país de esos, queremos invitarlos a presenciar el primer cuadro que este grupo de amigos levanta, por allá por agosto de este año, y que consolidó el inicio del camino del proyecto formador de la Compañía, proyecto que hasta el día de hoy crece, se desarrolla, y que muestra en su repertorio 3 puestas en escena, cerca de 50 canciones con arreglos propios y algunas de autoría de los integrantes, mucho optimismo hacia el futuro y muchas ganas, que además requieren del apoyo de todos los aquí presentes, y ojala muchas otras personas mas.

Interpretando al huaso criollo joven en sus momentos de esparcimiento, de galantería, de coquetería… cerrando la presentación para las familias y amigos del año 2006, agradeciendo a cada uno de los presentes su asistencia e invitándolos a participar de la fiesta que es el folclor y la visión folclórica de la juventud, “Mi centro”, el cuadro huaso de la Compañía de proyección Folclórica Antología de mi tierra”


Y las presentaciones...

En las Flores del Jardín (como les llaman sus amigos):
1. Diseñadora hace poco titulada, es la encargada de todo el montaje visual de la Compañía. Folclorista desde sus padres, y dueña de una inocente alegría. La secretaria de nuestra compañía, la señorita Betsabe Ñancucheo.


2. Hija también de folclorista, y de uno muy especial para nosotros, recientemente homenajeado, con una virtuosa voz y un estupendo oído, la tesorera de la Compañía, la señorita Jessica Méndez.

3. Disciplinada Músico, esforzada bailarina, interprete y muy alegre, serian algunos de los calificativos mas importantes para presentar a la señorita Carolina Muñoz


4. La más reciente en la Compañía. Su esfuerzo ha llevado a que en muy poco tiempo haya superado sus miedos, aprendiendo a cantar y a bailar. La señorita Cinthia Henriquez



En los varones:
1. Bailarín nato, niño nunca crecido, es el payaso de nuestro grupo de amigos. Don Juan Pablo Bascuñan.


2. Un esforzado músico autodidacta, que ha logrado derribar hasta sus propias barreras aprendiendo nuevas cosas. Uno de los dueños de casa, y sonidista de la Compañía, el señor John Yurgevic.


3. Huaso de nacimiento, este joven estudiante de la Escuela Naval cautiva con la fuerza con la que interpreta sus danzas. Desde Los angeles, zona huasa, don Carlos Sanzana.


4. Hijo de la “mama oficial de la Compañía”, este Joven llego sin conocimiento alguno en música. Hoy, encaminado en la guitarra, le hemos visto en la percusión, bailando y cantando. Un dueño de casa, el señor Dionisio Díaz.


5. Otra de las nuevas adquisiciones de la Compañía. Nunca iba a pensar que siendo rockero iba a terminar en un grupo folclórico. Saludamos a otro dueño de casa, don Gino Terzan.


6. De un carisma muy particular, dueño de una voz prodigiosa, de un ímpetu avasallador y dueño además de uno de los corazones de nuestras flores, otro de los dueños de casa, Rodrigo Barraza

Y los directores:
En la dirección y producción musical, un joven músico e interprete discípulo de uno de los homenajeados de hoy. Ella, Bailarina desde hace 13 años, dueña de una belleza y un carácter nunca desapercibidos, formada también con una de las homenajeadas de esta noche, además, es la primera voz de nuestra compañía. El Director Musical, Manuel Woldarsky y la Directora general de la Compañía, la Señorita Denisse López.







Muchas gracias!!!!!